Afirman que Macri toma medidas electoralistas sin importarle el daño que hace a las provincias

El diputado provincial por el Frente de Todos Daniel Lavatelli cuestionó el intento desesperado de Mauricio Macri de revertir el resultado electoral de las PASO del pasado domingo, donde sufrió una aplastante derrota ante la fórmula que integran Alberto y Cristina Ferández, y advirtió el grave daño que generan las medidas electoralistas del Presidente para las finanzas de Catamarca.

En ese orden, señaló que los anuncios de Macri en la conferencia de prensa del miércoles tendrán un alto costo fiscal para todas las provincias del país, y que en el caso de Catamarca representa una pérdida de casi mil millones de pesos que la Provincia tenía contemplados en su Presupuesto para el corriente año.

Al respecto, el diputado recordó que impuestos como Ganancias, Monotributo e IVA forman parte de la masa coparticipable, por lo que al tomar unilateralmente el Gobierno nacional medidas que significan una menor percepción de estos tributos se reducen los fondos que reciben las provincias.

Solamente por una menor recaudación en concepto de Ganancias y Monotributo, Catamarca dejará de percibir 758 millones de pesos hasta diciembre. A eso hay que sumarle el impacto del IVA.

El legislador señaló que esta situación tiene preocupados a todos los Gobernadores, por lo que la próxima semana los Ministros de Hacienda tendrán un encuentro para plantear “quién compensa a las provincias por las acciones de un Presidente que dejó de lado su labor institucional para seguir en campaña, a pesar de la clara señal que dieron las urnas el domingo 11 de agosto, porque son medidas electoralistas que terminan perjudicando a los Estados subnacionales”.

Lavatelli explicó la gravedad de la situación generada por Macri porque se trata de “recursos que estaban presupuestados por las provincias y que ahora de repente no recibirán. Fondos que llegan por coparticipación federal de impuestos que se destina para pago de sueldos y gastos de funcionamiento. No es que se pueden resignar obras, para las que el Gobierno nacional tampoco está enviando partidas vale aclarar”.

“El Presidente en campaña le quita plata presupuestada a Catamarca y las demás provincias. Partidas de las que sale además la coparticipación a los Municipios, entonces las comunas catamarqueñas también verán reducidos sus recursos”, lamentó.

El diputado recordó que este escenario se da en un contexto donde la Provincia ya se viene haciendo cargo de gastos que antes eran de Nación, como los subsidios al transporte público o a la tarifa de energía eléctrica, con un crecimiento solo nominal de la coparticipación, es decir que siempre aumenta por debajo de la inflación, lo que significa que el poder adquisitivo de las arcas provinciales es cada vez es menor.

“Entonces Catamarca recibe recursos que crecen a un menor ritmo que la inflación, pero gastos que aumentan por encima de este flagelo que sufrimos todos los argentinos. Y ahora se le retraen a la Provincia casi mil millones de pesos, por lo que las medidas electoralistas del Presidente en campaña la dejan en una situación más débil fiscalmente”, advirtió.

No obstante, legislador valoró que la Gobernadora Lucía Corpacci y el ministro de Hacienda, Sebastián Veliz, vienen siendo prudentes con el manejo de los recursos públicos. “Tanto nos pegaban los precandidatos de Cambiemos de que teníamos superávit y no lo usábamos; bueno gracias a todas esas previsiones la Provincia puede hoy hacer frente a un adelanto de la cláusula gatillo para que los trabajadores no pierdan ante la inflación y que la prestación de servicios del Gobierno provincial a la ciudadanía no se vea comprometida a pesar de estos casi mil millones de pesos que Nación nos dejará de enviar por las medidas electoralistas de Mauricio Macri”, finalizó Daniel Lavatelli.Zona de los archivos adjuntos

Escribe un comentario

*