Gran sector universitario brinda su apoyo a Gustavo y Raúl

Raúl Jalil y Gustavo Saadi, precandidatos a Gobernador e intendente de la ciudad Capital respectivamente, por el Frente de Todos, fueron invitados al primer encuentro de “Diálogo Universitario- La Universidad que Catamarca necesita”, una iniciativa que congregó a todos los claustros universitarios y distintos actores que se desenvuelven en la Universidad Nacional de Catamarca, para hacer un diagnóstico de la situación actual, plantear propuestas, proyectos y desafíos para que la Casa de Altos Estudios crezca en todo el territorio provincial.

El encuentro fue sumamente positivo, ya que permitió un intercambio de ideas y propuestas, imprescindible para reflexionar sobre la realidad que vive hoy la UNCa, desde la vivencia de sus protagonistas; con el horizonte puesto en la necesidad de convertir la Universidad en lo que debe ser: una institución abierta a la comunidad y que contribuya al desarrollo de la Provincia.

Docentes, investigadores, estudiantes, egresados y no docentes, junto a gremialistas como Gladys Moro (APUNCa), Nancy Agüero (UDA), Gloria Quevedo (Adunca), y autoridades como Rubén Dusso, ministro de Obras Públicas y precandidato a Vicegobernador, Maximiliano Brumec, postulante a senador por la Capital, los legisladores nacionales Inés Blas, Dalmacio Mera, Silvana Ginocchio, y diputados provinciales, fueron algunos de los participantes.

Una de las grandes coincidencias se presentó al destacar la importancia de la convocatoria al diálogo para poder alcanzar una mejor articulación entre la UNCa, Gobierno provincial, Municipio y legisladores; así como el pedido de que la Universidad y sus actividades lleguen a más puntos del territorio provincial y que las cuestiones políticas no se inmiscuyan en el otorgamiento de becas de investigación o ayudas económicas.

Se señaló que los espacios de diálogo permitirán que la Universidad comience a tener una mejor articulación con las instituciones del medio y alcance plenamente sus objetivos de docencia, extensión e investigación.

Los estudiantes, en tanto, pidieron la continuidad de las políticas públicas implementadas por Lucía Corpacci que facilitan a los jóvenes el acceso y la permanencia en la educación superior, como el boleto estudiantil gratuito y la Residencia Universitaria Provincial.

Gustavo subrayó, al hacer uso de la palabra, el rol vital que cumple la universidad en la comunidad, y la importancia de que todos tengan acceso a la oportunidad de formarse académicamente.

“Vamos a ayudar desde el municipio porque necesitamos más y mejores profesionales jóvenes”, afirmó al reconocer que ya “no alcanza” con que la universidad sea gratuita, sino que hay que garantizar que todos tengan las mismas oportunidades de estudiar, por medio de becas, apoyo a la investigación y beneficios mencionados como el boleto estudiantil y la residencia “acciones y obras que surgen de políticas públicas claras y concretas que fomentaremos en forma permanente desde el municipio capitalino”.

Mencionó también el excelente nivel del cuerpo docente de la Universidad, y sostuvo que hay que asegurar las herramientas para que pueda alcanzar la mejor calidad educativa, porque un docente puede ser brillante, pero “si no tiene acceso a las nuevas tecnologías se le va a hacer muy difícil que se adapte a los tiempos que vivimos”.

Hubo también entre los asistentes recurrentes expresiones de preocupación por los recortes presupuestarios y el impacto negativo que tuvo en ese ámbito la política económica nacional.

“No debemos dejar de atender estas cuestiones, como el estado de los espacios físicos edilicios y los aspectos salariales y gremiales atinentes a la Universidad Nacional, ya que son básicos e indispensables para que todos los catamarqueños gocemos de una educación universitaria de calidad” expresó Gustavo, para insistir en que todos estos temas serán más fáciles de resolver con una estrategia de trabajo conjunto.

Raúl Jalil compartió el concepto y fue más allá al considerar que “la gran virtud que tenemos que consolidar los catamarqueños es trabajar en equipo”, y valoró estos encuentros como el inicio de una nueva etapa de diálogo y coordinación de tareas, porque “el Estado no lo puede hacer todo, y los privados tampoco”.

Raúl observó que la universidad “no debe verse afectada en su misión por diferencias partidarias” sino enfocarse en el bien común sin divisiones estériles, y puso como ejemplo el proyecto de reforma de la Constitución provincial.

Escribe un comentario

*