“Que cada uno se haga cargo de lo que le corresponde de cara a la sociedad”

El diputado Marcelo Murúa contra los diputados de Cambiemos por la tarifa.

Con dureza el diputado provincial del FJPV, Marcelo Murúa  salió contra los dirigentes y legisladores del FCyS-Cambiemos por la falta de compromiso para defender a la provincia contra los elevados costos de la energía producto de las políticas implementadas por el Gobierno Nacional.

“Cuando saben que se financia una obra con fondos nacionales, más allá que no mueven un dedo para que esos fondos lleguen, se andan chocando para decir que el presidente Macri (Mauricio) lo hizo, pero en el tema tarifario parece que el gobierno Nacional no tiene nada que ver y nadie se hace cargo de Macri en Catamarca”, afirmó.

Para graficar la situación, que está afectando a toda la población, Murúa explicó que en la composición de la tarifa eléctrica el 50% corresponde el pago de la mayorista CAMMESA y un 21 % de IVA. Mientras que todos componentes definidos y cobrados a nivel nacional como el VAD (valor agregado de distribución) representa el 16%, el resto es impuestos y tasas municipales y un 1.5 % para el funcionamiento del ENRE.

Sobre lo que se encuentra en el campo de acción de la provincia comentó  que el pasado viernes la Gobernadora Lucía Corpacci junto a los intendente evaluaron una reducción en las tasas municipales, un congelamiento en la aplicación del incremento del VAD y tratar de llevar la tarifa social provincial a la totalidad de los usuarios que están en condiciones ya que hoy es solo un tercio del total.

Y en esa línea de pensamiento, el legislador indicó que a nivel Nacional es donde realmente se puede torcer el rumbo de la política tarifaria de manera significativa y a pesar del intento  de frenar los tarifazos -que ya acumulan el 1800% en la factura de la mayorista definido nación- los legisladores que responden al presidente se opusieron en el recinto.

“En este intento los legisladores nacionales por Catamarca que representan a Cambiemos Eduardo Brizuela del Moral y Orieta Vera se levantaron de la sesión evitando que este freno prospere y paradójicamente en la provincia los que defienden las políticas del gobierno del presidente Macri quieren trasladar las responsabilidades que les caben hacia la provincia y la empresa provincial. Sin embargo, la incidencia es solo del 16% y el incremento de los valores provinciales fue del 582% en comparación del 1800% definido por el gobierno Nacional sobre más del 70% de la conformación de la factura”, detalló.

El diputado Marcelo Murúa  sostuvo que todo el arco opositor de la provincia debería hacerse cargo de lo que defienden y decirlo de frente a la sociedad.

“Que se hagan cargo que con la quita de los subsidios por parte del gobierno nacional  se ahorra plata sacándola del bolsillo de la gente para ponerla en la timba financiera del Banco Central a través del pagos siderales de interés de Lebac primero y ahora las Leliq. Este es el esquema del gobierno nacional realizar una gran transferencia de recursos de todo el conjunto del pueblo argentino a un grupo muy reducido de gente que tiene acceso a estas rentables herramientas financieras, en buena hora si fueran argentinos que alguna vez la puedan invertir aquí pero desgraciadamente son capitales que se fugan al exterior”, denuncio.

Además agregó que la rentabilidad de las grandes energéticas que dependen del gobierno Nacional que aumento alrededor de 600%, “lo que indica que los tarifazos no son solo la quita de subsidios sino mucho más con es poder asegurarle a los amigos del Presidente -que son los dueños de estas empresas- estos beneficios en detrimento del pueblo”.

Finalmente, el diputado Marcelo Murua  detalló que se dolarizo el costo de la energía y su trasporte pero no se blanquea cual es el costo real de la generación ni cuál es el motivo de dicha dolarización cuando la mayor cantidad de costos para las empresas se pagan en pesos.

“Esto es lo que defienden los dirigentes de Cambiemos con sus representantes Nacionales y aquí en Catamarca quieren mirar para otro lado”, concluyó el legislador.

 

Escribe un comentario

*