Macedo cruzó a Cáceres y Castillo y afirmó que están molestos porque su candidato no resultó elegido

Edgardo Macedo, secretario General de la Gobernación, salió al cruce de las declaraciones del ministro de la Corte de Justicia, José Cáceres, cuestionando a Miguel Ángel Contreras, cuyos pliegos fueron recientemente aprobados por el Senado para ocupar la titularidad del Juzgado Federal de Catamarca, y del senador nacional Oscar Castillo, quien sostuviera en diálogo con la prensa que en la provincia durante años la Justicia electoral se “usó desde el punto de vista político” y se pronunciara sobre la demora en la designación del nuevo magistrado a través de los procedimientos previstos en la Constitución Nacional.

En primer término, el funcionario provincial analizó que las críticas de Cáceres a Contreras son producto de la molestia del Juez de la Corte porque su candidato a ocupar el Juzgado Federal finalmente no fue elegido.

“Pretende descalificar al Dr. Contreras porque su candidato era el Dr. Víctor Manuel Monti, que también integraba la terna conformada para la designación del Juez Federal de Catamarca”, aseguró Macedo, al tiempo que explicó que hay pruebas que demuestran ese favoritismo de Cáceres por el ex Fiscal Federal.

En ese orden, indicó que existen constancias en el expediente del Concurso N° 74 efectuado a los fines de designar el Juez Federal de Catamarca, cuya terna había quedado integrada por la Dra. Amalina Silvia Assaf, Monti en segundo término y el Dr. Ramiro Simón Padrós, en donde Cáceres, junto a la Dra. Amelia Sesto de Leiva como ministros de la Corte y el Procurador Enrique Lilljedahl, destacaron las cualidades personales y profesionales de su candidato, aconsejando su designación como Juez Federal.

En aquella ocasión, Cáceres y Sesto de Leiva apoyaron a Monti en forma contundente señalando: “demostró sus calidades humanas y profesionales caracterizadas por la hombría de bien, la solidez jurídica y su espíritu de objetividad que dignificaron su carrera y le hicieron merecedor de un sólido prestigio social que la comunidad reconoce”; en tanto que Lilljedahl sostuviera que “es un hombre de la justicia a la que está involucrado por todos los modos posibles. De allí es que me permito dar mi más cálido y ferviente apoyo a su designación como Juez Federal de 1° Instancia de Catamarca”.

“Esto evidentemente significaba el aval y la voluntad de los miembros de la Corte de que el Dr. Monti sea el Juez Federal de Catamarca pese a que a sobre éste había una serie de objeciones, fundamentalmente porque había sido designado en su momento como juez en lo Civil durante la última Dictadura”, afirmó Edgardo Macedo.

A su vez, lamentó las declaraciones de Cáceres pretendiendo descalificar a Contreras, quien cuenta con una gran carrera jurídica, fue elegido por sus propios pares como Presidente de la Asociación de Magistrados, institución que representa a todos los magistrados de la provincia, y sus pliegos fueron aprobados por el Senado de la Nación en forma unánime.

 

El mismo cinismo de siempre

En cuanto a las manifestaciones del legislador del Frente Cívico y Social, el titular de la Secretaría General de la Gobernación de la provincia de Catamarca recordó que “Oscar Castillo fue el principal escollo para que en todos estos años no se haya designado el Juez Federal en Catamarca, porque cuando se efectuó el Concurso N° 74 y quedaron ternados Assaf, Monti y Padrós, en su condición de senador nacional utilizó todos los ardides posibles para evitar de que tuviera continuidad el proceso”.

“Y hoy, como el proceso de designación del Juez Electoral avanzó, Castillo pretende arrogarse la autoría de la designación del Dr. Contreras, buscando un rédito personal y político adjudicándose méritos ajenos, cuando en su fuero íntimo el Juez Federal de Catamarca para él tenía que ser Monti, quien fue designado juez durante la Dictadura, luego designado por el FCyS, a continuación Fiscal General por gestión de ellos”, añadió Macedo.

Asimismo, el funcionario advirtió el cinismo del senador nacional al manifestar que durante 25 años en Catamarca “a la Justicia electoral se la usó desde el punto de vista político”, cuando fueron él junto con su padre “los constructores de la Justicia que hoy tenemos, Justicia que fue conformada incluso utilizando una metodología propia de una Dictadura, porque el ex Gobernador Arnoldo Castillo, a través de un decreto, removió jueces que gozaban de la estabilidad que les otorgaba la Constitución Provincial, quienes fueron desplazados porque no respondían políticamente al FCyS que acababa de asumir el poder en la provincia”.

“Y seguidamente procedieron con la designación de jueces. Por ello, esta Justicia que hoy tenemos en Catamarca, la cual tiene una serie de cuestionamientos y reproches en cuanto a su funcionamiento, sobre todo en relación a la morosidad de las causas en distintos fueros, es producto de las decisiones y metodologías de Arnoldo y Oscar Castillo”, reprochó Macedo.

 

“La designación de Benítez demuestra que siempre fueron socios políticos”

Por último, el secretario General de la Gobernación se refirió a la noticia que se conoció hoy a través de la prensa local, que da cuenta de que Manuel Benítez, quien por años fuera el presidente de la empresa interestadual Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) fue nombrado en el Congreso de la Nación como asesor afectado AD HOC al senador nacional Oscar Castillo.

“Que sea su asesor no es un hecho menor. Demuestra que siempre fueron socios políticos, con vínculos desde la época de la Presidencia de Raúl Alfonsín a través de Enrique “Coti” Nosiglia, ex ministro del Interior, ante quien respondía Benítez. Esa relación nunca se modificó, fue permanente, y hoy se evidencia con esta designación”, expresó el funcionario provincial.

Además, Macedo señaló cuan oportuno resulta en estos momentos que se demuestre esa buena relación que siempre tuvieron Castillo y Benítez ya que este último, a partir de una denuncia que realizó Santiago Albarracín, quien lo sucedió en la presidencia de YMAD, se encuentra actualmente investigado judicialmente por irregularidades que se habrían producido durante su gestión, las cuales involucrarían la venta de lingotes de oro a un mismo grupo de empresas.

Cabe recordar que esa investigación, que ya avanzó con diversos procedimientos judiciales, derivó en que diputados y voceros del FCyS en la provincia soliciten informes y explicaciones a los representantes de Catamarca en el Directorio de YMAD sobre los hechos que son materia de denuncia, como la venta de oro, al igual que respecto de las empresas que lo habrían adquirido.

“Entonces, ahora que sabemos que Benítez es asesor de Castillo, referente del Frente Cívico y Social y conductor de la línea Celeste de la Unión Cívica Radical catamarqueña, que importante sería que los correligionarios del senador nacional le pidan que junto con su asesor expliquen cómo fue el negocio del oro en su gestión de YMAD y cómo sería ese vínculo que habría con los hijos de Lázaro Báez y que estaría en investigación”, concluyó Edgardo Macedo.

Escribe un comentario

*